El abrazo como medida curativa para el estrés en los bebés

La importacia de los abrazos curativos para el estrés en los bebés

Mimuselina

Los recién nacidos son totalmente dependientes. Esa verdad es absoluta y los bebés demandan, tras su nacimiento, mucho amor, mucha protección y seguridad. Según crecen, ¡y a qué velocidad lo hacen!, ya nos van necesitando cada vez menos, pero que caminen solos, que vivan aventuras descubriendo el mundo, no significa que hay que dejar de darles ese amor, esa seguridad y esa protección habitualmente traducida en brazos y abrazos. Aunque os pueda sonar extraño y a una enfermedad vinculada a la etapa adulta y al exceso de responsabilidades laborales, personales y profesionales, los recién nacidos también pueden padecer estrés. Sí, ahí donde los veis, tan pequeños… y por eso son tan importantes los abrazos curativos para el estrés en los bebés.

Causas del estrés en bebés

Desde que nacen y hasta los 6 meses aproximadamente, las necesidades de vuestro peque son tanto físicas como emocionales y es imprescindible y súper importante satisfacerlas:
-Necesitarán contacto cuerpo a cuerpo, piel con piel
Buscar su mirada
Sonreírle
-Darle de comer
-El sueño
-La evacuación
-Los juegos y momentos divertidos de aprendizaje y evolución.
El hecho de no satisfacer alguna o varias de estas necesidades básicas para el recién nacido puede ser causa de estrés infantil. Por poner un ejemplo: el dejar de llorar a un bebé hasta que se duerme solo o forzarlo para conseguir determinados logros.
Los síntomas que podría llegar a presentar el recién nacido estresado serían: rigidez de brazos y piernas, rechazo al alimento,llantos inconsolables, problemas para conciliar el sueño o mantenerlo un periodo de tiempo largo. Si tiene insomnio o sueños cortos sin apenas descanso podría estar sufriendo algún episodio de estrés.
Una vez que van creciendo, los padres por lo general, les exigimos una conducta que igual no es la más apropiada para su edad ya que, por mucho que tengan dos años, no son adultos ni niños totalmente razonables. Si les exigimos que se comporten como un niño mayor o no les hacemos el caso que debemos a la hora de crecer con ellos, jugar y desarrollarse, podemos dar lugar a otro cuadro de estrés infantil. Los síntomas a esta edad, sobre los dos años, suelen estar asociados a problemas para concentrarse, dispersión mental, abatimiento con estado de nerviosismo, dolor de vientre o llantos continuos.
¿Qué podemos hacer si hemos dado lugar a que aparezcan esos cuadros de estrés en nuestro hijos? Un abrazo curativo para el estrés en bebés es la mejor solución, pasar tiempo con ellos, rozarlos, darles calor, dar el pecho... los masajes son otra buena opción.

Se ha demostrado que cuando tenemos contacto físico afectivo con las personas, por medio del abrazo, tenemos enormes beneficios no sólo a nivel mental, sino también en el plano físico. Un abrazo puede ayudarnos a sentirnos más cómodos con los demás y amejorar nuestra autoestima.

Beneficios del abrazo en niños

Calidad de sueño. Cuando le damos un abrazo cálido y sincero a nuestros niños antes de dormir mejoramos de manera indirecta su calidad de sueño. Tendrán sueños tranquilos, bonitos, reparadores, profundos y no sufrirán tantas pesadillas. Eso se traducirá también en una actitud más calmada y tranquila cuando estén despiertos.
-Niños más sociables. El contacto afectivo con los padres permite una mayor sensibilidad y que los más pequeños sean más sociables tanto con otros niños como con otros adultos.
Seguridad en sí mismos. Los niños que reciben más abrazos son niños que crecen más seguros, con más autoestima que aquellos que no han tenido ese contacto.
-Serán niños más felices
-Mayor rendimiento académico.
Los abrazos hacen que segreguemos hormonas que nos hacen sentir más felices, seguros y plenos, generando una sensación de bienestar y confort que evita que nos sintamos solos o abandonados. Además es una bella y profunda manera de expresar sentimientos y emociones sin necesidad de articular palabra cuando a veces no sabemos qué decir. El poder del abrazo se basa en que es liberador y reparador.
El abrazo es y será siempre un momento mágico, gratificante e inolvidable entre dos personas que genera incontables ymaravillosos sentimientos y emociones, y a la vez, estrecha y fortalece lazos afectivos entre quienes se lo dan. Es por eso que un abrazo sincero permanecerá siempre en la memoria y en el corazón. Así que ya sabéis, ¡a derrochar abrazos a partir de ahora!, que además ¡Son gratis