Y todo salió bien, el cuento ilustrado para niños sobre el coronavirus
Mimuselina
Y todo salió bien... al menos ese es el mensaje que este cuento ilustrado para niños sobre el coronavirus quiere transmitir. Queremos que los más pequeños se queden con esta idea, ajenos a la crisis sanitaria, social y económica que en la realidad nos está dejando la Covid-19. Ellos, a salvo, en su burbuja, en sus casas, con sus papis... Después de los meses de confinamiento, después del aislamiento social, después de la lucha incansable de los sanitarios en los hospitales… parece que todo está saliendo bien, parece que hay luz al final del túnel… parece que después de la tormenta, brilla el sol y sale el arco iris…
"Y todo salió bien", el cuento solidario e ilustrado para niños donde se cuenta todo lo que ocurrió en los hogares durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.
Cuando el coronavirus volvió del revés nuestras vidas...
Esa filosofía, la de saber que para apreciar el arco iris hay que aguantar antes la lluvia, es la que nos ha hecho fuertes durante esta pandemia del coronavirus. ¿Quién nos iba a decir a todos hace unos meses que íbamos a vivir esa experiencia? ¿Qué habríais dicho si alguien os hubiera dicho en febrero: vais a estar encerrados 80 días, vais a tener que salir solo a lo imprescindible y con mascarilla, se va a cerrar todo lo que no sea primera necesidad, vais a ver las calles desiertas? Probablemente le diríais que el guión de la película de ciencia ficción le está quedando bastante bien… Pues no ha sido ningún guión, ninguna serie ni ninguna superproducción de Hollywood de muertos vivientes y el mundo en el 2050… Ha sido una realidad, ha sido en el presente, este inolvidable 2020, y ha superado a cualquier ficción.
Nos vimos, de repente, de un día para otro, privados de libertad, viviendo una nueva realidad en la que estar separados era la única manera de salvarnos unos a otros. Y si además esto suponía estar encerrados en casa con niños la cosa se complicaba aún más. En muchos hogares seguro que habéis vivido este “encierro” de manera diferente porque con niños todo es distinto. Explicárselo, intentar hacerles razonar lo que estaba pasando sin ser dramáticos, mantenerlos activos, ocupados, entretenidos horas y horas, días y días… ha resultado ser una experiencia única que desde Mimuselina pensamos que debía ser contada para ser recordada.
Y ¿cómo surge la idea de escribir el cuento ilustrado para niños sobre el coronavirus Y todo salió bien?
Y precisamente en ese encierro, cuando apenas llevábamos las primeras y más desconcertantes semanas, nos sentamos delante del ordenador a crear lo que ahora es una realidad: Y todo salió bien. Teníamos clara una cosa, esta experiencia teníamos que voltearla al lado positivo, nos tenía que enseñar cosas, teníamos que aprender de ella y para acordarnos de todo el día de mañana, debía quedar escrito, sobre todo pensando en ellos, los niños, los más pequeños, para que rememoren algún día lo que supuso el Covid-19. Muchos son demasiado pequeños y no saben lo que realmente ha sucedido, otros están empezando a comprenderlo… para todos ellos este libro recordará esa aventura diaria de estar en casa como héroes ayudando a salvar el mundo… ¡Qué burbuja mágica la que tuvimos que crear los padres para hacérselo más fácil cuando para nosotros era súper difícil e incomprensible, cuando nos teníamos que adaptar nosotros también a todo!.
¿Cómo será recordado este confinamiento por los niños?
Y es ese TODO, el que da sentido a todo, valga la redundancia. TODO el tiempo estábamos juntos y es que os habéis planteado ¿cuándo la vida os va a regalar ese tiempo para compartir todo con la familia?. ¿Cuándo podréis pasar tantas horas unos con otros? Probablemente nunca más y esa reflexión también la encontraréis en este cuento ilustrado para niños. Y con ese tono positivo es con el que queríamos contar nuestra experiencia, porque el drama estaba ahí, pero no queríamos que este libro fuese de duelo o de dolor… queríamos transformarlo en algo especial y único.
¿Cómo nos lanzamos a escribir Y todo salió bien, el cuento ilustrado para niños sobre el coronavirus?
Ya sabéis el por qué nos decidimos a escribirlo… ahora os contaremos un poco cómo fue el proceso de creación, diseño y como el libro pasó de ser un cuento en papel sobre fondo blanco a cobrar vida con unos personajes que representaban una familia que podía ser cualquiera de las nuestras…La creatividad y la imagen
La verdad que fue maravilloso, de la idea que uno tiene en la cabeza al final del proyecto todo es magia, esos personajes que cobran vida y le dan sentido a tus palabras… Fue gracias, una vez más, a nuestros amigos de Desvío Creativo. Desde hace años trabajamos con ellos en distintos proyectos y siempre conectamos genial y esta vez lo han vuelto a conseguir. Cierto es que nos ha supuesto un esfuerzo enorme a todos porque nos enfrentábamos a un reto nuevo: para nosotros escribir un cuento infantil y para nuestros creativos dar vida a personajes de cero y recrear un espacio al completo para ellos. Fueron noches y días, días y noches de duro trabajo, de videollamadas, de bocetos, de pruebas hasta que por fin todo cobró un sentido redondo, circular, donde las palabras y las imágenes caminaban solas, iban de la mano y se compenetraban a la perfección.Los mejores colaboradores en este confinamiento y en el proceso del cuento ilustrado
Y ¿a que no sabéis quienes han sido nuestros ayudantes en todo momento? Nico y Valeria. Nuestros hijos han participado en todo, desde que supieron que mamá y papá estaban creando un cuento se han implicado y nos han ayudado en todo: qué personaje le gustaba más, cómo diseñar o pintar el entorno de esa habitación, cocina, juegos… Nico por ejemplo nos decía: “esa jarra en la cocina no la veo bien”… “¿por qué no ponemos papeles y cosas por el suelo que Valeria nunca recoge?” Y no sabéis la ilusión con la que se sentaban Nico y Valeria en las video-llamadas con Orlando y Verónica de Desvío Creativo y veían las nuevas páginas… o la carita que se les puso cuando les enseñamos la versión definitiva y que iba a imprenta… a la imprenta de su abuelo. Mi padre y mi tío tienen una imprenta SCLAY PRINT SA, y mi abuelo tuvo otra imprenta!!! Venimos de una familia de impresores que aprecia los libros, la calidad de imagen y eso nos ha permitido también ver el proceso (por video-llamada) paso a paso y a los peques les ha encantado. Y desde la imprenta, pasando por las manos y el cariño de nuestro equipo en el taller este libro, hecho con todo nuestro corazón, ya está listo para llegar a vuestros hogares y que ahora y el día de mañana les contéis a vuestros pequeños la verdadera historia de lo que pasó a las familias en sus casas…Carácter solidario
Y hablando de corazón y cariño, aunque os lo contaré más adelante, una de las cosas más bonitas de esta experiencia y del libro, es poder colaborar con la Fundación Aladina. El 25% de las ventas de Y todo salió bien irán destinadas a esta Fundación que ayuda a niños enfermos de cáncer cuya realidad, a diario, es la que para nosotros ha sido extraordinaria y puntual, estar encerrados, detrás de cuatro paredes, luchando por su vida.A continuación te contamos todo lo relacionado con la colaboración de Mimuselina con la Fundación Aladina donando el 25% de las ventas de "Y todo salió bien".