CURVA DEL AZUCAR PRUEBA AZÚCAR TEST OSULLIVAN

Prueba del azúcar en el embarazo: EL TEST DE O'SULLIVAN

Mimuselina
¿Hay momento más "dulce" que un embarazo? Puede que para muchas mujeres el embarazo sea una etapa maravillosa pero puede que para otras, los meses de gestación sean complicados a nivel de salud... Y hablando de dulce, muchas habréis oído hablar de la curva del azúcar. A pesar de ser algo bastante instaurado en la rutina de pruebas de una embarazada, no todas conocen qué es, para qué sirve y cuándo se hace el test O'Sullivan o por qué hay que hacer la "curva larga"... La tripita de embarazada es una de las mayores "curvas de la felicidad" que nos podemos imaginar... pero hay otras "curvas" durante el embarazo bastante menos agradables, según se mire. Y lo digo porque como hablaremos a continuación, el test O'Sullivan resulta muy desagradable para algunas mujeres y otras no tienen ningún síntoma. Cada cuerpo es un mundo, pero empezaremos por saber qué es este test y para qué sirve.

Prueba del azúcar en el embarazo: qué es el test O'Sullivan

*Cojín de lactancia, cojín nido embarazo Mimuselina

El test de O'Sullivan es una prueba realizada en España de manera rutinaria entre las semanas 24 y 28 de gestación destinada a valorar los niveles de azúcar en sangre y diagnosticar posibles casos de diabetes gestacional. Generalmente aprovechan el análisis de sangre del segundo trimestre para hacer esta prueba del azúcar y determinar la cantidad de glucosa en sangre una hora después de ingerir 50 gr. de glucosa por vía oral. En este caso haré un inciso porque aunque leáis esas semanas, hay comunidades autónomas donde se realiza dos veces, una en el primer trimestre, otras lo hacen según la edad de la embarazada antes o después. Van cambiando protocolos, por lo que serán vuestras matronas y especialistas los que os irán citando para haceros las pruebas cuando os corresponda. Para hacer la prueba del azúcar hay centros de salud que siguen indicando que es necesario un ayuno de 8-10 horas previo, pero el test podría realizarse en cualquier momento del día sin ser necesario estar en ayunas.

Prueba del azúcar: cómo se realiza y qué muestra el test O'Sullivan

Lo que trata el Test de O'Sullivan en concreto es de identificar mujeres en riesgo de tener diabetes gestacional. Es cierto que no da un diagnóstico exacto pero ayuda en esta criba. Se realiza una extracción de sangre y se mide la glucosa en sangre. A continuación, os darán un preparado líquido que contiene 50gr. de azúcar disueltos en agua. La embarazada lo ingiere y una hora más tarde le vuelven a sacar sangre para volver a medir la glucosa en sangre. Es aquí donde hay mujeres que toleran la mezcla, pero otras sufren nauseas, mareos, malestar, incluso llegando a vomitar el líquido antes de poder terminar la prueba. Durante esa hora tienes que estar quieta, sin moverte, sin andar e incluso sin ir al baño, ni comer ni beber nada de nada. Si tuvieras que ir al baño tendrías que avisar a las enfermeras. El hecho de vomitar es muy inmediato, la que no lo tolera y le cae mal en el cuerpo suele vomitarlo en la primera media hora. En este supuesto tendrías que volver otro día a repetir la prueba y pasar por este "mal trago" otra vez. En mi caso en los tres embarazos he tenido suerte y he tolerado bastante bien el líquido pastoso del que es probable que os den a elegir entre limón y naranja. No en todos los centros es así, yo pude elegir en dos de los tres casos.

¿Qué nivel de glucosa debe salir?

La glucosa en sangre debe ser menor a 140mg/dl en las dos extracciones. ¿Qué pasaría entonces si la cifra fuera igual o mayor a estos 140mg/dl? Pues que podríamos sospechar de una posible intolerancia a hidratos o diabetes gestacional. Ésta última, la diabetes gestacional, se diagnostica cuando los resultados igualan o superan los 200 mg/dl. En estos casos habría que realizar el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa, lo que comúnmente conocemos como "curva larga" o "curva de las tres horas". Si el test de O'Sullivan da un resultado igual o mayor a 140 mg/dl se considera positivo y puede darse entre el 15 y el 25% de las veces. Todos estos casos tendrán que realizarse el TTOG, el test de Tolerancia a la Glucosa, para terminar de confirmar esa diabetes gestacional. A veces se dan falsos positivos en la primera prueba, pero la segunda más específica terminará de diagnosticar o no esa diabetes.
Si bien no se puede garantizar la prevención completa de la diabetes gestacional, hay varios pasos que las mujeres embarazadas pueden seguir para reducir su riesgo de desarrollar esta condición. Como llevar una dieta saludable, controlar el peso, realizar actividad física, controlar la ingesta de carbohidratos o evitar el estrés escesivo. En este último punto, contar con un cojín de lactancia que nos proporciona comodidad y reducir el estrés en algunas situaciones específicas. Apoyo para dormir, alivio de la presión, relajación y meditación, reducción del cansancio y apoyo emocional.

Prueba del azúcar: ¿deben hacerse todas las mujeres el test de O'Sullivan? Posibles controversias

En el protocolo de pruebas y seguimiento del embarazo está incluida. La que puedes no tener que realizar es la "curva larga" pero sí la prueba del azúcar. Es posible que en algunos lugares las mujeres menores de 25 años sin factores de riesgo (peso normal, sin antecedentes de diabetes gestacional previa, sin patologías obstétricas) no tengan la obligación de realizársela. Este supuesto al final engloba un porcentaje muy bajo, por lo que sí, prácticamente todas las embarazadas tienen que hacerse la prueba del azúcar. Sin embargo, sí que os comentaré que existe cierta controversia con respecto a esta prueba. Hay países donde sólo se realiza a mujeres embarazadas con factores de riesgo: igual o mayor de 35 años, obesidad con un índice de masa corporal superior a 30, hijos previos que naciesen con más de 4,5kg de peso, si hubiera algún familiar de primer grado con diabetes...

En contra de la prueba del azúcar...

Basándose en esto, hay quien defiende que se informe a las mujeres sanas sin factores de riesgo y que decidan ellas si hacérselo o no. Lo que defienden es la cantidad de efectos secundarios que provocan en la madre y en el bebé la bomba de azúcar, esa carga de glucosa que se ingiere durante el test. Es verdad que durante una comida normal se puede llegar a ingerir esa cantidad de azúcar y otros carbohidratos, pero es verdad también que está mezclado con otros nutrientes, grasas, fibras, por lo que el cuerpo no reacciona de igual manera. De hecho, como en la mayoría de las pruebas médicas que os harán en el hospital tendréis un documento de información y consentimiento que tendréis que firmar. No voy a entrar en si hay o no alternativas a esta prueba, que podría haberlas, aunque no hay consenso en el mundo médico y la generalizada es el test de O'Sullivan. Muchas tendencias defienden que en lugar de una ingesta de glucosa pura podría hacerse el test después de un buen desayuno o incluso usar glucómetros para medir lecturas de niveles de azúcar pre y post ingestas, en ayunas y con las comidas. De momento la que tenemos que hacernos es el de O'Sullivan.

Prueba del azúcar: ¿Y si el test O'Sullivan sale positivo?

Si en el test sale una cantidad superior o igual a 140 mg/dl hay que hacer una segunda prueba para terminar de confirmar o no la diabetes gestacional. ¿Qué se hace entonces? La "curva larga", o lo que es lo mismo, el test de tolerancia a la glucosa (TTOG), una técnica de sobrecarga oral de glucosa (SOG) por la que se administran 100 gr. de glucosa y cuatro extracciones de sangre: una previa a la ingesta de la mezcla y las otras tres, a la hora, a las dos horas y a las tres horas. Los resultados para una normalidad serían: -Glucemia basal : < 105 mg/dl. -Glucemia a la hora de la ingesta: < 190 mg/dl -Glucemia a las dos horas de la ingesta: < 165 mg/dl. -Glucemia a las tres horas de la ingesta: < 145 mg/dl. Si sale un solo valor alterado puede que tengan que repetir la sobrecarga (SOG) a las tres semanas. Si salen dos indicadores mal, se consideraría que la embarazada padece una diabetes gestacional. Hay mujeres que incluso con una dieta equilibrada podrían presentar resultados positivos por una alteración propia del metabolismo de la glucosa presentada durante el embarazo. Un álbum de embarazo es una forma maravillosa de recoger y preservar los momentos especiales y también los difíciles durante el período de gestación. Es una especie de diario visual que permite documentar y revivir esos recuerdos significativos a lo largo de toda la experiencia del embarazo. Puede ser un tesoro lleno de recuerdos, emociones y aprendizajes que ayudan a capturar toda la experiencia del embarazo, incluyendo los momentos difíciles como la diabetes gestacional.

Prueba del azúcar: consecuencias de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional puede suponer importantes complicaciones y afecta en torno a un 10-12% de los embarazos. ¿Qué consecuencias puede tener la diabetes gestacional? La diabetes gestacional aumenta el riesgo de complicaciones obstétricas:
-aumento del líquido amniótico
-mayor número de casos de parto que terminan en cesárea
-problemas como la macrosomía
-otros asociados al metabolismo de la glucosa en el recién nacido e incluso la muerte intrauterina.
A largo plazo se puede dar que el niño sufra diabetes, obesidad o hiperactividad.

¿Cómo se trata la diabetes gestacional?

Si te han diagnosticado la diabetes gestacional tendrás que tener un control minucioso sobre la ingesta de glucosa, llevar una alimentación apropiada y hacer ejercicio. Deberéis seguir un plan de alimentación saludable con alimentos buenos para la salud de la embarazada y del bebé supliendo todas las necesidades de proteínas, vitaminas y nutrientes para el correcto desarrollo de la gestación. Hay que calibrar qué comer y cuándo comer. Y seguramente en esta "dieta" te establecerán cantidades y horarios para las comidas importantes de cara a mantener los niveles de glucosa en la sangre. Tampoco hay que retirar toda la glucosa, de hecho si no se comen los suficientes niveles de glucosa el cuerpo podría producir cetonas, que alertan de que el cuerpo estaría quemando grasa en lugar de glucosa para obtener energía y podría ser perjudicial para la salud de bebé y embarazada. Tal y como os recomendamos siempre en los post del embarazo semana a semana, es fundamental la actividad física desde el principio del embarazo y más aún si hay niveles altos de glucosa y una diabetes gestacional diagnosticada. El ejercicio os ayudará con los niveles de glucosa en sangre y además cogeréis fuerza muscular, evitaréis dolores de espalda, sobrecargas, hinchazón y retención de líquidos... Siempre con cuidado y con actividad física adaptada al embarazo y al punto del embarazo en el que te encuentres. Si tienes dudas con determinadas actividades de cardio, levantamiento de peso o carreras, consulta con especialistas.