MIMUSELINA - HITOS BEBE 1 MES

Hitos del desarrollo y logros del bebé de 1 mes

Mimuselina
Tu bebé ya ha cumplido un mes, ¡felicidades! Los cambios desde el día que nació, tanto físicos como de avances en su desarrollo, son muy notables. Es probable que ya hayas perdido el miedo o respeto que te producía su delicado cuerpecito recién nacido, y ahora disfrutéis mucho más el uno del otro.

Hitos bebé 1 mes

Verlo crecer es de lo más emocionante… ¿Notas sus avances cada día? Seguro que sí, le ves tan cambiado que por momentos te parece otra personita diferente a la del día que llegó a tu vida. Y aunque cada bebé es único y lleva su ritmo, hoy te contamos cuáles son los hitos y logros habituales de un bebé de 1 mes. ¡Sigue leyendo! A pesar de que al principio puede parecer que tu bebé no hace nada más que comer, dormir, o ensuciar el pañal, aunque no se aprecie a simple vista, cada día es un enorme avance en su desarrollo. Los primeros meses de vida de tu hijo son aquellos en los que más cambios físicos tendrá a lo largo de su vida. La mayoría de los bebés logran ciertos hitos del desarrollo en edades similares, pero has de saber que el desarrollo infantil no es una ciencia exacta. Por ello, no te alarmes si crees que tu bebé aún no hace algo o lo otro.

¿Qué debes esperar en el primer mes de vida de tu bebé?

Los primeros días de vida de tu hijo, cuidar de tu bebé se limitaba a una especie de bucle infinito de alimentar, cambiar pañales y acunar. Pero de pronto, antes de que te quieras dar cuenta, brotarán señales de crecimiento y desarrollo de tu bebé. Veamos qué cambios ocurren en el primer mes de vida. He aquí algunas de las habilidades que puede haber adquirido tu bebé:

DESARROLLO MOTOR

  • Al mes, su tono muscular mejora y ya es capaz de levantar la cabeza y mantenerla unos segundos si está acostado boca abajo.
  • Las manitas suelen estar cerradas, habitualmente con el pulgar por dentro. Cuando se le toca con un objeto la palma de la mano, la cierra por el reflejo de prensión.
  • Da pequeñas patadas y los codos se mantienen todavía flexionados. ¡Es normal el continuo movimiento de sus brazos y piernas!
  • Al pasar de boca arriba a sentado, mediante la tracción de antebrazos, la cabecita aún se le cae hacia atrás.
  • Coordinación mano-boca: empieza a llevarse la mano a la boca.

DESARROLLO COGNITIVO

Sentido de la vista:
  • Tu bebé no ve más allá de 20-25 cm. Las imágenes que ve aún son bastante borrosas.
  • Tampoco consigue dirigir ambos ojos hacia el mismo objeto, porque el reflejo de fijación aún no está maduro.
  • Sigue las caras
Sentido del oído:
  • La audición está totalmente madura. Es normal que se asuste con ruido fuerte, y que se tranquilice con la voz de la madre.
  • Puede voltearse hacia sonidos y voces familiares.
Sentido del olfato:
  • Reconoce el aroma de la leche materna de su mamá.
  • El bebé reconoce a su mamá por su olor y le encanta estar en sus brazos para escuchar los latidos de su corazón, y sentirse protegido. Un truco que puedes hacer para que no acuse tu ausencia, por ejemplo, cuando te estés duchando, es dejar una prenda que huela a ti, cerquita de él. No será lo mismo, obviamente, ¡pero se relajará seguro!

SU INTERACCIÓN

  • Por el momento tu bebé pasa la mayor parte de su día, durmiendo. Pero a la mayoría de los bebés les agrada que les cojan en brazos, ya que además de gustarles necesitan mucho el contacto físico.
  • Aunque nos parezcan tan chiquititos para casi todo, lo cierto es que los bebés de un mes ya muestran preferencias por los rostros humanos.
  • Las sonrisas mientras está despierto son reacciones reflejas más que una respuesta emocional. Sin embargo, queda poquito para que las sonrisitas de tu bebé sean una muestra de placer o cordialidad.

CÓMO ESTIMULAR A TU BEBÉ DE 1 MES

  • Es importante que, desde su nacimiento, tu bebé se exponga a los diferentes sonidos de tu casa. La exposición a éstos crea en su memoria un mapa cerebral de los sonidos, llamado mapa tonotópico.
  • Los beneficios de estimular el oído del pequeño con música son innumerables. La estimulación sensorial a través del lenguaje musical y el cariño, impulsa su capacidad cognitiva, que es la base de la organización cerebral.
  • Toma sus manitas y pies y juega delicadamente con sus dedos, uno a uno.
  • Tumbado boca arriba, enséñale un juguete de colores llamativos a una distancia de 30 cm de sus ojitos y muévelo de un lado al otro para que lo siga con su cabeza.

“Y entonces llegué yo”, el libro álbum de recuerdos del primer año del bebé

El libro del primer año del bebé de Mimuselina cuenta con espacio y secciones para escribir recuerdos, describir emociones, pegar fotografías, etc. y conservarlos para siempre. El Libro del Bebé de Mimuselina es mucho más que un álbum de fotos. En su interior encontrarás datos, consejos, información de profesionales, pegatinas... y muchas cosas más. Es una agenda para rellenar y completar con todos los recuerdos más especiales de su primer año de vida. Un día, no muy lejano, tu bebé lo podrá leer y emocionarse con todos esos momentos que no guarda en su memoria, y cómo discurrió su primer año de vida.

"Y entonces llegué yo" es el título del libro del bebé de Mimuselina que viene a completar una colección que comenzaba con el libro de embarazo "Y entonces llegaste tú".

La información que aparece en este post es posible que no se adapte 100% al ritmo de desarrollo de tu bebé. Tranquil@, mamá / papá: tu bebé hará lo que tiene que hacer, pero, eso sí, a su ritmo.

Sólo tendréis que jugar mucho con él/ella y tener mucha paciencia. Ningún bebé es igual a otro y no hay un patrón estándar para todos. Por eso no te preocupes, haz caso a tu pediatra y coméntale todo aquello sobre lo que tengas dudas.