5 cuentos para ayudar a tu bebé a dejar el pañal
Mimuselina
Primero, utilizar los mejores pañales con el bebé y cuando menos cuenta te das toca ¡Dejar el pañal, menudo gran logro! Es uno de los grandes hitos para nuestros bebés y una gran liberación para los papis, económica también, no nos engañemos. Pero esto no es una carrera, ni hay una edad fija. Cada bebé, es un mundo. No es una carrera ni una competición para ver qué bebé deja antes el pañal. Tiene que estar preparado neurológicamente y esto sucede entre los dos y los tres años. Algunos puede que un poco antes, y otros, incluso algo más tarde. No os preocupéis y no comparéis. Seguid su ritmo y si tenéis alguna duda consultad a su pediatra.
El mayor problema suele estar en el pipí nocturno. De día es fácil que hacia los dos años de edad el bebé sea capaz de identificar cuando tiene caca, decirlo e incluso controlarla. Sobre los dos años y medio sucederá lo mismo con el pipí diurno.
Antes de quitar el pañal debéis observar, escuchar, y estar muy atent@s a vuestr@ hij@. Al vuestro sí, no a los demás. Si veis estas evoluciones y esta maduración tanto neurológica como física, es que vuestro bebé podría estar listo para empezar a dejar de usar el pañalete.
- Quiere quitarse el pañal cuando está mojado
- Pide ir al baño
- Se agacha cuando va a hacer pis (sabe lo que está a punto de pasar) tenga o no pañal.
- Identifica y nombra el pipí y la caca.
- Le quitas el pañal seco después de 3-4 horas. Esto quiere decir que aguanta sin hacer pipí, o lo que es lo mismo, que los músculos de la vejiga se están fortaleciendo y es capaz de «controlar» los esfínteres.
- Cuando vamos al baño, quieren imitarnos.
Para dejar el pañal tanto el bebé como los papis entran en un periodo de aprendizaje mutuo, y para ello es importante estar bien documentado, para controlar la situación. Además de como adultos, a los niños también hay que ir preparándolos, sobre todo si no muestran este interés o va creciendo y no percibimos estas señales anteriormente dichas.
Para ayudaos en este sentido os vamos a proponer una serie de libros que pueden ser grandes aliados en la operación pañal. Además de ser un recurso muy efectivo y sobre todo divertido para ellos.
CADA ANIMAL CON SU ORINAL
El libro definitivo para dejar de fumar... En la selva donde vivo, ¡ahora usamos orinales! No me digáis que no es original y que con semejante rima no te dan ganas de sumergirte en el libro. Y no sólo por eso, tiene unas ilustraciones geniales. Este libro forma parte de la colección «Grandes pasitos» formada por tiernos libros con toques de humor que guiarán a tu pequeño en esos pequeños grandes pasos hacia su autonomía. Vanesa Pérez-Sauquillo es su autora y Sara Sánchez es la ilustradora.